¿Que parte de la enfermeria es mas util mientras cuidas?

jueves, 7 de julio de 2011

La muerte y su asistencia.

Como de todos es sabido la muerte es una compañera mas del control, cada mañana se sienta a nuestro lado y muchas veces se mantiene silenciosa, pero y cuando dice: ''Hoy tengo trabajo''.

De todos los pacientes que he podido observar que se dirigian sin remedio a un funesto destino, solo he visto una vez que un profesional de un centro sanitario se mantenga en todo momento con la familia y el sujeto apoyandolos, sabeis quien ¿? => Una limpiadora.
Esto da que pensar, mas que nada porque los que se supone que deberiamos estar ahi, los profesionales de la enfermeria y la medicina, no estabamos => ¿? PORQUE ¿?

Muchas veces porque no tenemos NI IDEA de como afrontarlo, asumirlo y/o dirigirlo, nos limitamos a las palabras de manual basico de: '' si necesitan lo que sea pidanlo'' - '' les acompaño en el sentimiento'' - ''lo sentimos'' ...... y es verdad que muchas veces solo podemos hacer eso, pero muchas otras se puede hacer muchas mas de lo que nos imaginamos:

- Dar intimidad al paciente y a la familia, lo cual no significa hecharles la cortina o ponerles el biombito, sino que quizas debemos hablar con los compañeros de habitacion y tratar de sacarlos de ahi hasta que se produzca el final y se vayan, mas que nada porque:
  • No pintan nada dentro salvo sentirse seguramente incomodos y fuera de lugar.
  • El malestar que producen esas situaciones no lo compartiran y por tanto evitaremos ataques de panico/ tristeza en ellos, ya que pueden empezar a pensar que a ellos les puede pasar lo mismo. Asi mismo evitaremos que andes por los pasillos como almas en pena, lo cual tambien podria aumentar la hipocondria tanto de profesionales como de usuarios.
  • La familia y el sujeto seguramente agradeceran el gestoque tenemos con ellos que no debe ser pro excepcion sino ser la costumbre dar ese minimo apoyo en momento tan duro.
  • Toda la informacion que en ese momento se debe intercambiar respecto al sujeto quedaria salvaguardada puesto que no es de uso publico , donde va a ser enterrado/incinerado o como se va a tratar al cuerpo de actual o futuro difunto.
- La situacion es delicada y comprometida por lo que el saber que alguien ha fallecido o va ha hacerlo no deberia convertirse en el cotilleo actual y de los 2-3 proximos dias como comidilla.

- La gente elude por rutina el preguntar y meterse en temas como el famoso Patron de M.G. de Valores - Creencias, en estas situaciones nos puede ser util pues podemos tener un gran detalle con el paciente y su familia dandoles el telefono de la institucion religiosa disponible que corresponda, no preguntando como, sino les conociesemos de nada => ¿ Quieren que llamemos a alguien/cura?
Esa pregunta señores, queda fatal, porque demuestra que no conociamos bien al sujeto ni a su entorno lo cual demuestra que nuestra valoracion ha sido pobre o lo tratabamos sin apenas saber cosas de el/ella.

- Educar a personas sobre la muerte ¿? => Espinoso asunto es, ya que por normalmente las culturas que nos rodean tienen a la muerte como un fin aterrador y ultima parada del tren para expiar tus pecados antes de un juicio.
No podemos educar normalmente a las personas sobre ella ya que es un sentiento subjetivo el que se la tiene y no es extrapolable, no obstante, sabemos bien que es la unica cosa que tenemos segura al nacer => vamos a morir, no sabemos como, ni cuando, ni donde, ni porque, ni con quien, pero vamos ha hacerlo.

Entonces ya que no sabemos curar la muerte aun quizas si podamos resolver el resto de cosas que la acompañan:

1º Como:
  1. Intimidad maxima, lo cual se ha relatado anteriormente.
  2. Limpieza se cree que es mejor morir limpio y vestido, que sucio y desnudo.
  3. Respetando el cuerpo, he visto a gente que dice '' como ya esta muerto ''  y acto seguido pega un tiron de la sonda o del cateter que tiene el cuerpo aun introducido, no se si los lectores los sabian  pero....el maltrato postmorten esta inventado.
  4. De forma INDOLORA, no creo que halla que decirlo pero aunque ya le hallamos puesto calmantes y analgesicos la persona no creo que deba de referir dolor bajo ningun concepto sabemos los efectos secundarios de esta terapia pero cuando las otras terapias no funcionan y los analgesico normales se descatalogan es conveniente pensar en ello, pues sufrir al final de la vida no hace sino alimentar el bulo de que la muerte es mala y debemos protegernos de ella y rechazarla, cosa que no es buena porque hacemos que las personas que ven eso involucionen en este ambito psicologico, lo cual no nos conviene, porque nos hara cada vez mas dificil e inmanejable el trato de estas situaciones.
  5. El papeleo aunque parezca una banalidad debe estar solucionado y disponible, se ven situaciones en las que el paciente llega a urgencias en u nlugar desconocido y alejado de su casa y la familia no sabe que hacer, facilitarles el acceso a los servicios de defuncion puede ser algo util.
2º Porque:
  1. Dandole toda la verdad y nada mas que la verdad, al sujeto, eso si sin maquillajes, tecnicismos o cosas que no entienda, saber el porque de su muerte ayuda a aceptarla porque comprende cual ha sido el proceso que le ha llevado a ello, es decir considera que tiene sentido y razon el haber llegado alli.
3º Donde:
  1. Lo ideal seria en el propio domicilio donde mejor se puede encontrar nuestro paciente, sino es posible deberiamos tratar de que al menos tenga una intimidad y una cama donde reposar los ultimos momentos, nunca asi en los pasillos de las urgencias o en mitad de procedimientos diagnosticos y terapeuticos, aunque hay veces que es inevitable pero...muchas veces reconozcamos que es por falta de muchas cosas que si se podrian llevar a cabo.
4º Con quien:
  1. Con la familia o seres allegados en todo momento, y en caso de que este solo/a como ya hemos dicho merece que alguien ya seamos nosotros u otras personas aunque seamos desconocidos, estemos ahi dandole apoyo, en todod momento hablandole, tratando de distraerlo si fuese posible, sino calmandolo y consolandole, no es dificil y mas cuando esta solo, simplemente hay que escucharlo y cogerle de la mano => para eso se necesitan titulos y masteres ¿? ...
5º Cuando:
  1. No es facil dar un fecha o una hora exactas de cuando va a suceder no obstante es una informacion que siempre nos van a demandar en forma clasica => Cuanto tiempo me queda ¿?.                             Dar una fecha exacta lo mas seguro sea descabellado ya que la persona vivira con mas miedo hata ese momento y si logra pasar del mismo se llenara de esperanzas que quizas muchas veces acaben siendo insatisfechas, por lo que es recomendado dar una aproximacion y mantenerse cercano mientras dure esa aproximacion.
Es posible que quizas no se halla aclarado nada sobre el tema pero quizas halla arrojado un poco de luz sobre las personas que normalmente dicen antes estas situaciones ''nose que hacer/decir'' puede que ayuden estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario