¿Que parte de la enfermeria es mas util mientras cuidas?

martes, 19 de julio de 2011

Docencia sin o con Decencia ¿?

Como de todos es sabido, la enfermeria posee 4 ramas de ejercicio profesional, a saber:
- Asistencial
- Gestora
- Doncente
- Investigadora

Me gustaria abordar hoy la 3ª rama: La Doncencia, como una de las bases fundamentales de nuestra profesion, ya que gracias a ella miles de enfermeras/os en todo el mundo y dia a dia, se forman para ser profesionales del cuidado.

Esta docencia esta ejercida sobre todo, por los centros sanitarios que estan adscritos al programa de formacion universitaria de sanitarios, tanto en atencion primaria como en especializada.

No obstante hay que poner en duda toda esta estructura, el porque de esa duda viene dado por la cantidad de formacion que es mal impartida, que es nulamente impartida y que a veces se trata no solo de algo erroneo sino de algo que resulta ser un calvario tanto para alumnos como para profesionales. Decimos que la enfermeria es una profesion en la cual se esta aprendiendo continuamente desde el inicio hasta el final de nuestro ejercicio laboral, esto tambien hay que decir que no siempre se cumple, aunque es tambien verdad que hay muchos casos que si lo cumplen.

Esto se observa en la cantidad de profesionales que se encuentran literalmente anclados, en una practica obsoleta y sin animo de renovacion, ya que muchos de ellos dicen que ya no necesitan saber mas o que estan muy ocupados o cansados como para hacerlo incumpliendo asi la maxima anterior de la formacion continua. Al ejercer docencia esta practica antigua y muchas veces viciada de manias y costumbres las cuales a veces si pero muchas veces carecen totalmente de rigor cientifico que las sustente, hae que los alumnos aprendan de formas totalmente dispares y que a veces chocan contra la logica mas aplastante. Tambien hay que hacer referencia a que los vicios adquiridos con la practica de los años son exclusivos de esa o ese docente el cual rara vez evita inculcar dichas manias a sus alumnos y ya es garrafal el fallo cuano estas carecen de sentido alguno.
Esto puede evitarsa haciendo que los profesionales seamos sometidos a una continua evaluacion tanto practica, como teorica, como psicologica de nuestro ejercicio, y no por buscar suspender o criticar al sujeto sino por hacer cumplir la maxima de la formacion continua y hacer ver a nuestros alumnos que esa maxima deben llevarla a cabo y es parte de su formacion, sino podrian caer en los mismos errores de quedarse obsoletos. Esto tambien contribuiria a la unificacion de conocimientos y a la reduccion de todo tipo de errores como por ejemplo que en un mismo hospital las ulceras por presion en una unica unidad halla como minimo hasta 3 formas distintas de atajar el mismo problema y siempre sea ironico el presenciar discusiones sobre que metodo es el mejor y nunca llegar a un consenso.

Se ha de enseñar desde la neutralidad, haciendo que el alumno aprenda de la manera mas purificada posible porque sino luego no nos extrañe o incluso reciba reprimendas sobre como hace las cosas, el ser humano es un animal de costumbres y ejerce muy bien el dicho ''donde fueres haz lo que vieres'' es decir que si nosotros pinchamos sin guantes o con ellos mal puestos o no respetamos la asepsia de una cura no esperemos ni de lejos que un alumno lo haga bien ya que este parte de la base de que todo lo que hace el prefesional esta bien hecho, lo cual muchas veces no es cierto y esto hay que advertirselo, seamos humildes y bajemonos del caballo de la experiencia y del titulo y reconozcamos las cosas que hacemos mal para que nuestro alumno diga: ''se hace asi pero con esta modificacion para hacerlo perfecto'' porque si ello parten de la perfecion en su trabajo muy posiblemente el final de su pracitca sea bueno, si parte de una practica buena el final de esta podria llegar a ser malo. Reconozcamoslo con el paso del tiempo todos/as nos relajamos y haacemos de nuestra practica algo rutinario y muchas veces introducimos facilidades para estar mas comodos que desde el exterior se ven como errores pero que desde nuestra perspectiva no se ven.

Hay que inculcar no solo el buen haer de las cosas, sino tambien el que sean profesionales respetados y que respeten y esto quizas es la parte mas dificil.
El respeto no se ejerce desde la posicion de superioridad sino desde la de igualdad, la docencia debe ser impartida poniendole claro al alumno que no somos mas que el/ella y que estamos abiertos a cualquier critica, sugerencia o correcion que el/ella nos haga ya que como hemos dicho ningun profesional ejerce la perfeccion para siempre y esto es algo que se pierde de vista muy facilmente sobre todo al tener el titulo en nuestras manos.
Cuantas veces habremos visto de alumnos cometer un fallo a veces nimio y a veces grave a nuestros profesores a pie de cama y nos habremos puesto en la disyuntiva de:
'' Si se lo digo consigo un efecto de beneficio al paciente o a nosotros porque el error se corrige pero puedo quedar como alguien que va de listo, entonces me callo, pero si me callo puede haber problemas a un tiempo''

Pregunto, ¿Cuantas veces nos hemos visto en esa situacion? y ya no de alumnos sino a la hora de corregir a otro profesional a nuestro lado trabajando.....

Habria que mirar hacia nuestra forma de ejercicio y empezar a ser humildes, ya que el titulo, la experiencia de años ejercidos y el aval del equipo terapeutico, no son un modelo que nos profundice mas y que haga de nuestra practica algo perfecto si segura, pero no perfecta y se debe estar abierto a que estas personas externas lleguen y nos digan que lo hacemos mal, y no es que vayan de listos sino que traen ese pensamiento de neutralidad que puede ver mas alla de nuestros ojos muchas veces ciegos ante la evidencia, no les tildemos de listos y de prepotentes sino de personas observadoras y con un pensamiento critico claro que nos pueden tambien ayudar a perfeccionarnos, es decir el alumno tambien viene a enseñarnos a nosotros porque como hemos dicho ''La enfermeria es una profesion en la que siempre hay que aprender algo nuevo'' y estas personas nos pueden dar ese algo nuevo, por tanto abramos nuestra mente y dejemonos de titulos y de experiencias, pues el habito no siempre hace al monje.

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