¿Que parte de la enfermeria es mas util mientras cuidas?

viernes, 8 de julio de 2011

Costumbrismo Sanitario - 1º Lavado en seco.

                                                Lavado en seco

Se trata de la limpieza del paciente o de parte del mismo, sobre todo a la hora de la retirada de sus necesidades fisiológicas y cuando este no puede hacerlo de forma autónoma => SIN AGUA NI JABON es decir solo el papel o la esponja de la cual dispongamos en el centro asistencial.
  1. Razones por las cuales se hace:
·        Evitar que se mojen las sabanas.
·        Ahorro de una palangana llena de agua, con jabón y unas pocas esponjas.
·        Si ya se ha hecho la higiene ese día, no hace falta volver ha hacerla.
·        Así no hay que cambiar la ropa de la cama ni la del paciente porque hay que guardarlas ya que andamos cortos de las mismas.

Esto que parece de broma es hecho muchas veces por nosotros mismos o por auxiliares y a veces celadores siendo más bien nuestro único objetivo el liberarnos de hacer un encamado completo o ya no un encamado sino de limpiar como se debe al sujeto, porque más razonamiento no se nos ocurre salvo la dejadez.
  1. Razones por las cuales debe hacerse:
·        Evitar un riesgo de infección el jabón evitara la invasión de microorganismos.
·        Muchas veces restara fuerza a un olor desagradable que seguramente no es el perfume favorito de nuestro paciente.
·        Esta demostrado que estando húmedo el objeto con el cual limpiemos la piel o mucosa se limpia mas que cuando este esa seco o sino prueben a hacerse un día una ducha sin agua, a que no tendría lógica ¿Verdad?

Claro que de todos es sabido que muchas veces no disponemos del tiempo necesario para hacer las cosas que serian ideales, he aquí una serie de trucos que pueden ayudarnos:

-         Cuando el paciente nos refiera que tiene ganas de orinar o defecar, si le hacemos caso de inmediato y le llevamos al retrete o le acercamos y colocamos bien la cuña podemos evitar que se ensucien las sabanas.
-         Si colocamos una cuña a alguien podemos recubrirla con un empapador/pañal de forma que si es orina será absorbida y no goteara ni desbordara el dispositivo.
-         Tener en las esponjas o toallitas de lavado junto al lavado o ducha de nuestro paciente de esa forma no habrá que desplazarse a 2 lados uno a por la esponja y otro a por el agua porque estarán ambos en el mismo lugar.
-         Podemos incluir a la familia en este cuidado, muchas veces estos sujetos se van del centro asistencial y la familia no sabe como hacerles la higiene, si les damos un par de guantes y les decimos que queremos enseñarles de buena manera, seguramente obtendremos 2 manos mas que nos ayudaran, incluso en muchos casos hasta sustituirán, dejándonos tiempo a nosotros de hacer otros cuidados.
-         Podemos educar incluso, el intestino de nuestros pacientes, haciendo que adquiera la costumbre de hacer sus necesidades o de que le hagamos el lavado en un momento concreto del día, de esa forma no les tendremos preguntando continuamente ‘’cuando me vais a lavar’’ y sabremos que tendremos un orden concreto. (esto es bastante difícil y valido, pero no imposible, solo para los pacientes que sepamos que van a estar mucho tiempo con nosotros, además de un poco variable ya que si presenta incontinencia es difícil su manejo).
-         También vale animarles y ayudarles a recuperar la autonomía de que se limpien y duchen ellos solos, que además de ahorrarnos trabajo y mas que por eso experimentaran seguramente un bienestar consigo mismos y de volver a retomar el control sobre parte de su vida.

En definitiva el lavado en seco, es posiblemente una practica que deberíamos quitarnos de la lista de costumbres, ya que seguramente no resultara agradable para nadie ni pacientes ni profesionales, además de que es irónico la diferencia que marca entre alguien que trabaja bien y alguien que trabaja de forma parca el simple hecho de echar un chorro de agua y jabón sobre unas toallitas en lugar de usarlas secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario